viernes, 5 de agosto de 2011

Ciencia

Para comprender más a fondo todo lo que involucra a la Naturaleza y sus interacciones, los seres humanos diseñaron un sistema conocido como CIENCIA y que es la culminación de sus intentos por realizar interpretaciones  y explicaciones acerca de lo que acontecía a su alrededor.

Ciencia proviene del latín SCIENTIA  y también se considera del griego EPISTEME que significa                 " Conocimiento" por tanto la ciencia es el conjunto sistematizado de conocimientos ordenados lógicamente sobre un área,  que se refieren a hechos relacionados entre si; que se pueden comprobar mediante la experimentación, el uso de instrumentos especializados o de las matemáticas y que conducen a la verdad relativa.

Las ciencia se divide en tres grandes grupos cada uno enfocado a diferentes nociones de la Naturaleza, pero que a su vez tiene relación y se complementan y apoyan , consolidando un ciclo de entendimiento y comprensión del universo en general.



Ciencias formales o exactas
Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Ciencias naturales
Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.
Ciencias sociales
Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.

Por tanto podemos afirmar que las ciencias naturales que son las que enfocamos en este portal son el conjunto sistematizado de conocimientos ordenados lógicamente sobre los seres y hechos que nos rodean, que tienen relación entre sí, que se pueden comprobar y que nos permite llegar a la verdad relativa sobre estos.

Como se puede apreciar las cada una de las ramas de la ciencia tiene su objeto de estudio es decir su objeto material que se refiere al ¿Que se estudia?,  y el objeto formal  ¿Cómo se va a estudia? es lo que diferencia a cada uno de los enfoques dentro de los rublos de la ciencia, siendo lo anterior de vital importancia ya que permite saber cómo cada área de estudio va  a analizar su noción del universo y de eso poder apreciar cómo se relacionan y complementan con otros enfoques convirtiéndose así en ciencias centrales.



Dado el carácter universal de la ciencia, su influencia se extiende a todos los campos de la sociedad, desde el desarrollo tecnológico a los modernos problemas de tipo jurídico relacionados con campos de la medicina o la genética. En ocasiones la investigación científica permite abordar temas de gran calado social como el Proyecto Genoma Humano y grandes implicaciones éticas como el desarrollo del armamento nuclear, la clonación, la eutanasia y el uso de las células madre.
Asimismo, la investigación científica moderna requiere en ocasiones importantes inversiones en grandes instalaciones como grandes aceleradores de partículas (CERN), la exploración espacial o la investigación de la fusión nuclear en proyectos como ITER. En todos estos casos es deseable que los logros científicos conseguidos lleguen a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario