viernes, 5 de agosto de 2011

Tipos de conocimiento

Contemplando la importancia que tienen las operaciones y estructuras mentales en espical el conocimiento; para la comprensión y aprendizaje de nuestro entorno y sus fenómenos diarias.


La importancia del conocimiento radica en que debido a su carácter individual sobre un objeto con el que se tuvo una relación previa, permite utilizarlo para analizar las características individuales de dicho objeto; para así combinar, unir o discernir de modo objetivo entre los diversos conocimientos que se pueden presentar y con esto tener una  mayor percepción e interpretación de los sucesos que acontecen día a día a nuestro alrededor.




El conocimiento es
El conocimiento expresa
  • Función
  • Acción
  • Producto
  • Resultado del desarrollo de la vida de un individuo.
  • La herencia genética y memoria filogenética
  • La adaptación ambiental social y cultural de grupo
  • La propia interacción del individuo en su ambiente y su creatividad.

Dada la enorme complejidad de las actividades cognitivas y los múltiples campos de aplicación de las mismas, se hace necesario algunas clasificaciones metodológicas y rasgos característicos para su mejor consideración y estudio.
Rasgos generales
  • Todo conocimiento humano tiene una dimensión profundamente cultural, tanto en su origen y formación como en su aplicación.
  • Algunos conocimientos tienen la posibilidad de ser expresados mediante el lenguaje adquiriendo de esta forma una dimensión objetiva, intercomunicativa y codificada lo que permite su transmisión, conservación así como su interpretación entre diversos individuos, diversas culturas y diversas lenguas.
  • Los conocimientos no siempre son objetivables y comunicables ni conscientes, pero en todo caso orientan y dirigen la acción como comportamiento. Esto es especialmente aplicable a los que son fruto de la mera experiencia.
 Con lo anterior se puede apreciar la importnacia de los conocimientos para cualquier estudio sobre la Naturaleza y su comportamiento; independientemente del enfoque de estudio todos se caracterizan por tener dos tipos de conocimiento y son :
  1.    Conocimiento Empírico: Es el resultado de un resultado de la observación y de la experiencia adquiridas a lo largo del tiempo (vida) sus características son:
               Es particular, subjetivo, practico, basado en la experiencia, no certero, superficial, busca los efectos, se transmite de forma oral o escrita por tradición, se da por azar, es a metódico, asistemático, y fatico.

     
  1. Conocimiento Científico: Es un saber  resultante de un proceso metodológico, sistemático y riguroso que tiene validez para un determinado momento espacio, y es utilizado para resolver problemas de la realidad en que se vive ; buscando así  respuestas a problemas específicos como explicaciones en cuya elucidación procura ofrecernos la interpretación adecuada del universo. Entre sus características encontramos:
                  Es preciso, certero, fidedigno, verificable, objetivo, busca causas y efectos, es sistemático, es metódico, es reflexivo, dinámico, evolutivo, crítico, profundo, general y teórico ya que pretende manifestar una verdad como representación o interpretación de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario