domingo, 7 de agosto de 2011

Lenguaje Químico y sus características.


La Química, parte del conocimiento universal, comparte con las demás ciencias la visión objetiva de los fenómenos, la necesidad de generar conocimientos que puedan comprobarse y que permitan hacer predicciones que resulten correctas. Su campo de estudio, centrado en la materia y sus transformaciones, se toca en muchos puntos con otras disciplinas científicas.
Por otro lado, esta visión de la Naturaleza contrasta con la que se maneja en otras formas de acercarse al conocimiento, por ejemplo: para muchos de los fenómenos que se analizan en química se aprovechan conocimientos adquiridos empíricamente, pero la ciencia requiere ir más allá para comprobarlos y sistematizarlos. A diferencia de las ideas de la religión, de la astrología y de otras actividades “esotéricas”, en química jamás partiremos de dogmas o de principios que no puedan someterse a la duda y al diseño de mecanismos de comprobación. La Química tiene también sus particularidades de lenguaje y representación, la clasificación de los materiales y los objetos de estudio es otra herramienta que facilita y organiza el trabajo.
Habrás notado también que, si bien no hay un método único de desarrollo de la ciencia, hay ciertos aspectos como la planeación, la observación, la abstracción, la experimentación, la comprobación, el análisis, la interpretación y la comunicación de resultados que se presentan en todos los procesos de la Química.
Como una forma de transmitir los logros y conocimientos, existen publicaciones periódicas especializadas en Química a las cuales los científicos envían artículos en los que describen con todo detalle y rigor sus descubrimientos y la forma en que los consiguieron para que otros puedan reproducirlos. También hay libros y revistas de divulgación, que resultan muy atractivos, dedicados a acercar este conocimiento a toda la sociedad de forma muy accesible.
En todo este conjunto de actividades de la Química aún nos falta analizar otra más, una que fue fundamental para que los primeros químicos se distinguieran de los alquimistas: la medición.
Todo lo anterior conjuga lo que se conoce como Lenguaje de la Química y se define como un sistema simbólico fundamental para la Química. El cual tiene un lenguaje particular para designar las sustancias, un vocabulario particular para hablar acerca de las sustancias y sus comportamientos y un vocabulario particular para expresar teorías y leyes que determinan el comportamiento de elementos y compuestos.

Esto comprueba una vez la ubicuidad y objetividad de la Química y nos expresa que a pesar de ser una ciencia joven no es impedimento en la búsqueda de respuestas sobre la realidad.

La Quimica utiliza un lenguaje propio para identificar los diversos fenomenos, objetos e interacciones que suceden a nuestro alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario