domingo, 7 de agosto de 2011

HISTORIA DE LA QUIMICA: La Alquimia Arabe

Surge el termino de la alquimia procede del árabe al-kīmiyaˀ (الكيمياء) o al-khīmiya (الخيمياء), que podría estar formada por el artículo al- y la palabra griega khumeia (χυμεία), que significa ‘echar juntos’, ‘verter juntos’, ‘soldar’, ‘alear’, etcétera. a ´los que practicaban esta disciplina se les conocia como alquimistas.

Tras la caída del Imperio romano, el foco de desarrollo alquímico se trasladó al mundo islámico.
Heredera de la tradicion de Egipto y Mesopotamia, y de la concepcion aristotélica de la materia, la Alquimia nació en el Oriente hacia el siglo I d.n.e Se sabe mucho más sobre la alquimia islámica porque fue documentada mejor: de hecho, la mayoría de los primeros escritos que han sobrevivido el paso de los años lo han hecho como traducciones islámicas. Al ser expulsados los judios de Bizancio estos se desplazaron a Persia y Siria donde le transmitieron sus conocimientos a los arabes.
 El mundo islámico fue un crisol para la alquimia. El pensamiento platónico y aristotélico, que ya había sido en cierta medida incluido en la ciencia hermética, continuó siendo asimilado.
Alquimistas Arabe


Alquimistas islámicos aportaron descubrimientos químicos clave propios, tales como la técnica de la destilación (las palabras alambique y alcohol son de origen árabe), los ácidos muriático (clorhídrico), sulfúrico y nítrico, la sosa, la potasa; el vitriolo, la volatilidad del azufre y la forma de combinarlo con otros metales. (De los nombres árabes procede la nomenclatura de ciertas sustancias como, al-natrun y al-qalīy, latinizados como Natrium y Kalium, proceden los símbolos modernos del sodio y el potasio.) El descubrimiento de que el agua regia, una mezcla de ácido nítrico y clorhídrico, podía disolver el metal más noble —el oro— habría de avivar la imaginación de alquimistas durante el siguiente milenio.

La alquimia árabe aparece con su más brillante cultivador GEBER (Abu Musa Jabir Ibn Hayyan Al-Azdi), que parece vivió y murió en Sevilla hacia finales del siglo VIII y fue uno de los sabios más grandes del mundo. GEBER escribió numerosas obras y entre ellas la Summa Perfectionis, el tratado de Química más antiguo que se conoce, además descubrió diversos ácidos y el carbonato básico de plomo. Geber creía que la mezcla de mercurio con azufre  producía oro con ayuda de la piedra filosofal.
El objetivo primordial de Jabir era la takwin, la creación artificial de vida en el laboratorio alquímico, hasta e incluyendo la vida humana. Jabir analizó cada elemento aristotélico en términos de las cuatro cualidades básicas de calor, frío, sequedad y humedad. De acuerdo con él, en cada metal dos de estas cualidades eran interiores y dos exteriores. Por ejemplo, el plomo era externamente frío y seco, mientras que el oro era caliente y húmedo. De esta forma, teorizaba Jabir, reordenando las cualidades de un metal, podía obtenerse uno diferente .Con este razonamiento, la búsqueda de la piedra filosofal fue introducida en la alquimia occidental. Jabir desarrolló una elaborada numerología mediante la que las iniciales del nombre de una sustancia en árabe, cuando se les aplicaban varias transformaciones, mantenían correspondencias con las propiedades físicas del elemento.
Posteriores a GEBER son AVICENA (siglo XI), cuyo prestigio fue inmenso como alquimista, filósofo, astrónomo, matemático y, sobre todo, médico, y AVERROES (1126-1198), nacido en Córdoba, célebre por sus comentarios sobre ARISTÓTELES y que ejerció un gran influjo en el pensamiento medieval.  Se reconoce a los árabes el preparar la sal amoníaco, el aceite de vitriolo (ácido sulfúrico), el agua fuerte (ácido nítrico), el agua regia, ciertos sulfuros metálicos, varios compuestos de mercurio y arsénico, y la preparación del espíritu de vino (alcohol) y en especial un Canon de Medicina donde redacta diversas cuestiones medicas basados en los conocimientos de la época.


Avicena y el Canon de las leyes médicas.
También encontramos a Al  Razi a quien se atribuye la invención del alambique y la primera destilación del petróleo para la obtención de queroseno y otros destilados.
Razi es reconocido por haber descubierto el ácido sulfúrico, verdadera "locomotora" de la Química moderna y la Química industrial; también descubrió el etanol así como su refinamiento y uso en medicina., pero lo mas importante fue la invención de emplastos para sellar huesos y diversos instrumentos y aparatos  donde realizaba sus experimentos conociéndosele como el inventor de los instrumentos del laboratorio

Al Razi y el Alambique
Los arabes al conquistar Europa llevaron consigo sus conocimientos  en Matemáticas y Química e infundieron un nuevo espíritu investigador logrando que la alquimia alcance su gloria en la epoca de 1400 y a lo largo de Europa.






1 comentario: