domingo, 7 de agosto de 2011

HISTORIA DE LA QUIMICA: Renacimiento-La Iatroquimica. (1550-1650)

En el siglo XVI, los objetos tradicionalmente perseguidos por los alquimistas  empezaron a ser vistos como inalcanzables  y se produjo cierta reorientación de la actividad de algunos alquimistas en un sentido más práctico; dándose así un declive  de la alquimia.

Por tanto un nuevo grupo de científicos comenzaron a liberarse de los errores de los alquimistas y defienden el uso del método experimental  en sus investigaciones, generándose así entre 1530 y 1541 una nueva ciencia conocida como Iatroquimica, la cual se caracteriza por el desarrollo químico de la química medica dedicada a buscar las propiedades curativas de las sustancias y cuyo precursor, fundador y principal expositor fue el médico suizo Phillip Ernest Aureolus Theophrastus Bombast von Hohenheim conocido como PARACELSO.
 Paracelso atacó la idea de una panacea universal capaz de curar todos los males  y afirmo que cada enfermedad necesita un tratamiento distinto ( de ahí el concepto contemporáneo de especifico); Paracelso fue conocido porque se creía que había logrado la transmutación del plomo en oro mediante procedimientos alquimistas y por haberle dado al zinc su nombre, llamándolo zincum.
El nombre Paracelso (Paracelsus, en latín), que escogió para sí mismo y por el que es generalmente conocido, significa «superior a Celso», un médico romano del siglo I.
Según Theophrastus Bombastus von Hohenheim, llamado Paracelso; Alle Dinge sind ein Gift und nichts ist ohne Gift. Allein die Dosis macht, daß ein Ding kein Gift ist. ("Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno").
Según la observación de Paracelso, todas las sustancias son tóxicas a dosis altas, como el agua, el oxígeno y las vitaminas. Los venenos son sustancias nocivas a dosis o concentraciones muy bajas.
La diferencia entre un veneno y un fármaco es la dosis administrada o acumulada en el cuerpo, pero generalmente un veneno es mortal a una determinada dosis y sin ninguna función terapéutica.

Paracelso


En los siglos XVII y XVIII, florecía la escuela de la Iatroquímica, que pretendía explicar la fisiología de humana a través de reacciones químicas y cuyo representante más importante fue el médico  y químico flamenco van Helmont el cual que combate los cuatro elementos de ARISTOTELES, eliminando el fuego y la tierra, que inventa la palabra gas y al que debemos los estudios sobre el gas silvestre (gas carbónico); y LEMERY (1645-1715) que escribe su voluminoso Cours de Chymie en el que describe las distintas operaciones de la Química.




Georg Agricola (1496-1555), de su: verdadero nombre Landmann, médico sajón, que en su obra De Re Metallica expone en forma clara, desprovista de especulaciones filosóficas, todos los conocimientos metalúrgicos de la época, y en la que se manifiestan preocupaciones de químico y de ingeniero. La Metalurgia había adquirido en esta época, en los distritos mineros de Bohemia, un gran desarrollo, lo que condujo a una fabricación industrial de ácidos y a practicar el ensayo de minerales, inicio del análisis químico.




En 1597 Andres Libavius publico su ALCHEMIA , en la cual organiza la mayoría de los conocimientos adquiridos por los iatroquimicos y es considerado uno de los primeros libros de Química, además nombra al acido clorhídrico y el cloruro de estaño.


En el siglo XIV se había producido en Italia un movimiento humanista que al volver al pensamiento de la antigüedad clásica hizo posible la reconstrucción del espíritu griego. El Renacimiento, primero en el campo de la literatura y después en el de las artes, pasó pronto al pensamiento científico, y al unirse observación y teoría se inicia la ciencia experimental que substituye a las especulaciones filosóficas de la Edad Media. Es LEONARDO DE VINCI (I452-1519) el que introduce en el dominio científico los principios del Renacimiento y el, que abre el camino a Francis BACON y rene descartes quienes describen y dan las bases de  los pasos del Metodo Cientifico. Canciller de Inglaterra, el teórico del método experimental, que en 1620 en su obra Novum Organum erige la observación en sistema filosófico; a GALILEO (I564-1642), famoso astrónomo y físico italiano cuya actividad intelectual fue inmensa al conmover las doctrinas científicas de su tiempos; Isaac Newton, quien fundamenta bases de fisicas y destaca la importnacia de la medicion y la cuantificacion de los fenomenos ademas da auge a la Matematicas y la Fisica.



Da Vinci, Galileo, Newton , Bacon y demas exponentes de la denominda Revolucion Cientifica contribuyeron durante el siglo XVI y XVII  al desarrollo cientifico, tecnologico y demas campos de aplicacion con lo que se fue formando una Quimica mas cientifica y experimental.
 
Las nuevas ideas consiguieron grandes progresos en Matemáticas, en Física y en Filosofía, y al pasar después a la Química modifican la vieja mentalidad de sus cultivadores; desaparece el hermetismo de sus escritos, se comunican los resultados de sus observaciones, para lo cual se crean en muchos países Academias Científicas, y sólo se precisa disponer de una técnica de medición para que la Química pueda desarrollar su carácter de verdadera ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario