viernes, 5 de agosto de 2011

Metodo Cientifico

La ciencia crea el método científico para excluir todo aquello que tiene naturaleza subjetiva y, por lo tanto, no es susceptible de formar parte de lo que denomina conocimiento científico. En última instancia, aquello que es aceptado por el sentido común propiamente dicho y, por ello, adquiere carácter de generalmente aceptado por la comunidad científica y la sociedad.


Las palabras Método Científico proviene de las etimologías (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento)  es el conjunto de procedimientos experimentales, planeados y controlados que originan interpretaciones comprobadas.Este método se remonta a la época de la revolución científica en la que la gente se intereso en poder comprender mejor el mundo circundante. El resultado fue la creación de dicho método, este procedimiento sistemático que tiene como objetivo para recolectar y analizar evidencias.

El método científico fue crucial para la evolución de la ciencia en el mundo moderno, se considera como precursores de este a científicos de talla internacional como Galileo Galilei; Isaac Newton, René Descartes; pero se considera a Sir Francis Bacón, filosofo inglés; como creador de este, por definir los pasos del método; Bacón  con pocas acreditaciones científicas creía que , en vez de atenerse a las ideas de autoridades antiguas, los científicos debían usar el razonamiento inductivo para conocer la naturaleza.
 Sir Francis Bacon creador del método científico


El método científico cuenta con los siguientes pasos:

Observación: Consiste en la recopilación de información de un fenómeno por medio del uso de los sentidos.

Delimitación del problema: Consiste en analizar todos los posibles resultados que se puedan obtener de una investigación , y con esto centrarse en un aspecto en particular; la cual se convertirá en el objetivo de todo el proceso; en síntesis es el cuestionamiento al cual queremos encontrar respuestas.

Hipótesis: Es una idea  previa que se establece por la experiencia y/u observación  obtenida, y que tendrá que ser verificada por medio de la experimentación.

Experimentación: Consiste en la reproducción de un fenómeno repetidamente en condiciones controladas, manipulando sus variables para observar cambios o tendencias en las relaciones.

 Interpretación: Es la comprensión de los datos obtenidos tras una observación y la experimentación previos, registrándolo por medio de la escritura, o la elaboración de dibujos y diagramas.

Abstracción: Es una idea mental que construimos a partir de la realidad y permite a las personas comprender un concepto relacionado con un objeto sin contar con él físicamente.

Generalización: Es una explicación general de un fenómeno; basado en  resultados y análisis del mismo con detalle,  de tal forma que cualquier persona y/o científico puede analizarlos de esta forma podrán comprobarlos.

Teoría: Es una explicación o descripción de un fenómeno basado en la observación y apoyado por los resultado de las experimentaciones.

Ley científica: Es un hecho que se observa con tanta frecuencia en la  naturaleza, que se acepta como verdad.

 Los científicos utilizan el método científico  para llegar a la verdad relativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario