domingo, 7 de agosto de 2011

Los elementos de los griegos

El término elemento fue usado por los antiguos filósofos en un sentido muy alejado del que tiene la química moderna.
En la antigua Grecia, los pensadores comenzaron a desarrollar el concepto de elemento en términos de las propiedades de la materia. Ellos asociaban a la tierra con lo sólido, al agua con lo líquido y al aire y al fuego con lo ligero.

Tales de Mileto fundador de la famosa escuela de Milesia con la cual se inicio la filosofía griega, supuso que todas las cosas estaban formadas por agua;  Anaxímenes de Mileto coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas es infinito nos habla de un elemento concreto el aire. Heráclito de Éfeso afirma que el principio de todo está en el cambio incesante este principio es el fuego y Jenófanes de Colofón afirmaba que la sustancia fundamental de la que todas las cosas estaban formadas era la misma tierra.

Empédocles de Agrigento postuló la teoría de las cuatro raíces apoyado por los postulados de sus contemporáneos y dedujo que las cuatro raíces o elementos aire, agua, tierra, fuego se mezclan en los distintos entes sobre la tierra por acción de dos fuerzas que pretenden explicar el movimiento en el mundo: atractivas (el amor que los une) y repulsivas (el odio que las separa).

Aristóteles de Estagira creía que las propiedades de las sustancias se explicaban por la proporción en que cada una de ellas estaba constituida  por una combinación particular de los cuatro elementos  de acuerdo con las siguientes características: seco, frió, húmedo, caliente entonces :

tierra= seco y frió                 aire=húmedo y caliente
agua= húmedo y frió             fuego= seco y caliente




Platón, quien creía que en ideas estaba la verdadera esencia de las cosas, afirmo que existía una relación entre los 4 elementos que conformaban el universo y los 5 poliedros regulares (tetraedro, cubo o hexaedro, octaedro, dodecaedro e icosaedro) y así a las partículas de cada uno de los 4 elementos les correspondía la forma de un poliedro regular, las partículas de tierra tenían forma de hexaedro, las de agua, de icosaedro, las partículas de aire de octaedro ,las de fuego de tetraedro, finalmente el dodecaedro era la forma misma del universo.

Relación entre los poliedros y los elementos según la idea platónica La teoría de los cuatro elementos persistió hasta el siglo XVII donde los científicos retomaron los escritos antiguos para comprender la composición de la materia.

 

3 comentarios: