domingo, 7 de agosto de 2011

HISTORIA DE LA QUIMICA: Renacimiento-La Iatroquimica. (1550-1650)

En el siglo XVI, los objetos tradicionalmente perseguidos por los alquimistas  empezaron a ser vistos como inalcanzables  y se produjo cierta reorientación de la actividad de algunos alquimistas en un sentido más práctico; dándose así un declive  de la alquimia.

Por tanto un nuevo grupo de científicos comenzaron a liberarse de los errores de los alquimistas y defienden el uso del método experimental  en sus investigaciones, generándose así entre 1530 y 1541 una nueva ciencia conocida como Iatroquimica, la cual se caracteriza por el desarrollo químico de la química medica dedicada a buscar las propiedades curativas de las sustancias y cuyo precursor, fundador y principal expositor fue el médico suizo Phillip Ernest Aureolus Theophrastus Bombast von Hohenheim conocido como PARACELSO.
 Paracelso atacó la idea de una panacea universal capaz de curar todos los males  y afirmo que cada enfermedad necesita un tratamiento distinto ( de ahí el concepto contemporáneo de especifico); Paracelso fue conocido porque se creía que había logrado la transmutación del plomo en oro mediante procedimientos alquimistas y por haberle dado al zinc su nombre, llamándolo zincum.
El nombre Paracelso (Paracelsus, en latín), que escogió para sí mismo y por el que es generalmente conocido, significa «superior a Celso», un médico romano del siglo I.
Según Theophrastus Bombastus von Hohenheim, llamado Paracelso; Alle Dinge sind ein Gift und nichts ist ohne Gift. Allein die Dosis macht, daß ein Ding kein Gift ist. ("Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno").
Según la observación de Paracelso, todas las sustancias son tóxicas a dosis altas, como el agua, el oxígeno y las vitaminas. Los venenos son sustancias nocivas a dosis o concentraciones muy bajas.
La diferencia entre un veneno y un fármaco es la dosis administrada o acumulada en el cuerpo, pero generalmente un veneno es mortal a una determinada dosis y sin ninguna función terapéutica.

Paracelso


En los siglos XVII y XVIII, florecía la escuela de la Iatroquímica, que pretendía explicar la fisiología de humana a través de reacciones químicas y cuyo representante más importante fue el médico  y químico flamenco van Helmont el cual que combate los cuatro elementos de ARISTOTELES, eliminando el fuego y la tierra, que inventa la palabra gas y al que debemos los estudios sobre el gas silvestre (gas carbónico); y LEMERY (1645-1715) que escribe su voluminoso Cours de Chymie en el que describe las distintas operaciones de la Química.




Georg Agricola (1496-1555), de su: verdadero nombre Landmann, médico sajón, que en su obra De Re Metallica expone en forma clara, desprovista de especulaciones filosóficas, todos los conocimientos metalúrgicos de la época, y en la que se manifiestan preocupaciones de químico y de ingeniero. La Metalurgia había adquirido en esta época, en los distritos mineros de Bohemia, un gran desarrollo, lo que condujo a una fabricación industrial de ácidos y a practicar el ensayo de minerales, inicio del análisis químico.




En 1597 Andres Libavius publico su ALCHEMIA , en la cual organiza la mayoría de los conocimientos adquiridos por los iatroquimicos y es considerado uno de los primeros libros de Química, además nombra al acido clorhídrico y el cloruro de estaño.


En el siglo XIV se había producido en Italia un movimiento humanista que al volver al pensamiento de la antigüedad clásica hizo posible la reconstrucción del espíritu griego. El Renacimiento, primero en el campo de la literatura y después en el de las artes, pasó pronto al pensamiento científico, y al unirse observación y teoría se inicia la ciencia experimental que substituye a las especulaciones filosóficas de la Edad Media. Es LEONARDO DE VINCI (I452-1519) el que introduce en el dominio científico los principios del Renacimiento y el, que abre el camino a Francis BACON y rene descartes quienes describen y dan las bases de  los pasos del Metodo Cientifico. Canciller de Inglaterra, el teórico del método experimental, que en 1620 en su obra Novum Organum erige la observación en sistema filosófico; a GALILEO (I564-1642), famoso astrónomo y físico italiano cuya actividad intelectual fue inmensa al conmover las doctrinas científicas de su tiempos; Isaac Newton, quien fundamenta bases de fisicas y destaca la importnacia de la medicion y la cuantificacion de los fenomenos ademas da auge a la Matematicas y la Fisica.



Da Vinci, Galileo, Newton , Bacon y demas exponentes de la denominda Revolucion Cientifica contribuyeron durante el siglo XVI y XVII  al desarrollo cientifico, tecnologico y demas campos de aplicacion con lo que se fue formando una Quimica mas cientifica y experimental.
 
Las nuevas ideas consiguieron grandes progresos en Matemáticas, en Física y en Filosofía, y al pasar después a la Química modifican la vieja mentalidad de sus cultivadores; desaparece el hermetismo de sus escritos, se comunican los resultados de sus observaciones, para lo cual se crean en muchos países Academias Científicas, y sólo se precisa disponer de una técnica de medición para que la Química pueda desarrollar su carácter de verdadera ciencia.

Símbolos de los Alquimistas.


Los alquimistas emplearon símbolos para representar los elementos de entonces  conocidos y varios compuestos. Sin embargo, dichos símbolos eran del todo artificiosos.
Los símbolos de la alquimia solían fundarse en la transformación de fórmulas matemáticas en signos geométricos llamados símbolos de alquimista o sellos. Éstos, según cada cultura, podrían variar desde simples figuras geométricas, resultantes de la aplicación de fórmulas matemáticas, hasta complejas imágenes metafóricas, en las cuales cada elemento solía tener un significado propio. También podían ser símbolos interpretados a criterio del autor.


HISTORIA DE LA QUIMICA: La Alquimica Europea durante la Edad Media (300-1550).

Los siglos X, XI y XII, de total postración científica en el mundo occidental, fueron los más florecientes para la ciencia española (arábiga-judaica-cristiana), la cual, al difundirse a toda Europa, originó en el siglo XIII un poderoso resurgimiento científico en el que la Alquimia adquiere una extensa significación.
Debido a sus fuertes conexiones con las culturas griega y romana, la alquimia fue bastante fácilmente aceptada por la filosofía cristiana y los alquimistas medievales europeos absorbieron extensivamente el conocimiento alquímico islámico. Gerberto de Aurillac (fallecido en 1003), quien más tarde se convertiría en el Papa Silvestre II, fue uno de los primeros en llevar la ciencia islámica a Europa desde España. Más tarde, hombres como Abelardo de Bath, quien vivió en el siglo XII, trajeron enseñanzas adicionales. Pero hasta el siglo XIII los movimientos fueron principalmente asimilativos.


Durante esta época los alquimistas pretendían encontrar la Piedra Filosofal; es decir, aquello que  les permitiera transformar los metales baratos (fierro, cobre y plomo) en oro; a este proceso se le denominaba TRANSMUTACION
También buscaban el elixir o Panacea que pretendía curar todos los males. Durante esta época  se descubrieron los procesos de destilación, evaporación entre otros.

Entre los alquimistas de Occidente hay que destacan: 
Robert Grosseteste (1170–1253) fue un pionero de la teoría científica que posteriormente sería usada y refinada por los alquimistas. Grosseteste tomó los métodos de análisis de Abelardo y añadió el uso de observaciones, experimentación y conclusiones al realizar evaluaciones científicas. También trabajó mucho para tender en puente entre el pensamiento platónico y el aristotélico.
Alberto Magno (1193–1280) destaca por  la preparación de la potasa cáustica mediante la cal, procedimiento que aún se practica en los laboratorios. Describe con exactitud la afinación del oro y de la plata mediante copelación con plomo, establece la composición del cinabrio, señala el efecto del calor sobre el azufre y emplea por vez primera la palabra afinidad en el sentido usado hoy día al decir que «el azufre ennegrece la plata y abrasa en general a los metales a causa de la afinidad natural que tiene por ellos». Explica en sus obras la preparación de la cerusa y del minio, y la de los acetatos de cobre y plomo; expone la acción del agua fuerte (ácido nítrico) sobre los metales, y señala, el primero, la separación mediante ella del oro y de la plata en las aleaciones preciosas. En sus escritos se manifiesta enemigo de la ciencia secreta, y cuando se le ve sostener que el oro de los alquimistas no es el oro puro y que el cuerpo obtenido exponiendo el cobre a los vapores de arsénico no es la plata, SAN ALBERTO adquiere categoría de precursor.  En su tratado De Alchimia expone las condiciones que debe reunir un alquimista, y que en su casi totalidad pueden aplicarse a los químicos actuales.

 Tomás de Aquino (1225–1274) trabajó intensamente en desarrollar el método científico. Incluso fue tan lejos como para afirmar que los universales podrían ser descubiertos sólo mediante el razonamiento lógico y, como la razón no puede oponerse a Dios, debe por tanto ser compatible con la teología; también escribió un tratado sobre la esencia de los minerales y otro sobre la piedra filosofal.

El primer alquimista auténtico en la Europa medieval fue Roger Bacon a quien se le ha atribuido el inicio de la búsqueda de la piedra filosofal y del elixir de la vida: «Esa medicina que eliminará todas las impurezas y corrupciones de los metales menores también, en opinión de los sabios, quitará tanto de la corruptibilidad del cuerpo que la vida humana podrá ser prolongada durante muchos siglos.» La idea de la inmortalidad fue reemplazada por la noción de la longevidad: después de todo, el tiempo que el hombre pasa en la Tierra era simplemente para esperar y prepararse para la inmortalidad en el mundo de Dios. La inmortalidad en la Tierra no encajaba con la teología cristiana. También se le atribuye la invención de la pólvora y conceptualizar la idea de incorporar las Matemáticas a las ciencias.

El papa Juan XXII publicó en el año 1317 un edicto contra la alquimia (Spondet quas non exhibent), que efectivamente retiró a todos los miembros de la iglesia de la práctica del arte (Edwards, p.49). No obstante, se cree que este mismo papa estuvo interesado en el estudio alquímico y que también escribió un tratado titulado Ars transmutatoria[4] en el que narraba cómo fabricó 200 barras de oro de un quintal. Los cambios climáticos, la peste negra y el incremento de guerras y hambrunas que caracterizaron a este siglo sirvieron también sin duda de obstáculo al ejercicio filosófico en general.

La alquimia se mantuvo viva gracias a hombres como Nicolas Flamel, digno de mención sólo porque fue uno de los pocos alquimistas que escribieron en estos tiempos difíciles. Vivió entre 1330 y 1417 y serviría como arquetipo a la siguiente fase de la alquimia. Todo su interés por el arte giraba en torno a la búsqueda de la piedra filosofal, que se dice que halló. Sus obras dedican gran cantidad de espacio a describir procesos y reacciones, pero nunca llegan realmente a dar la fórmula para conseguir las transmutaciones. La mayoría de su obra estaba dedicada a recoger el saber alquímico anterior a él, especialmente en lo relacionado a la piedra filosofal.

Uno de estos hombres que surgió a principios del siglo XVI se llamaba Heinrich Cornelius Agrippa. Este alquimista creía ser un mago y poder invocar espíritus. Elaboró escritos a los que se refirieron alquimistas de años posteriores, hizo bastante por cambiar la alquimia de una filosofía mística a una magia ocultista. Mantuvo vivas las filosofías de alquimistas anteriores, incluyendo la ciencia experimental, la numerología, etcétera, pero añadió la teoría mágica, lo que reforzó la idea de la alquimia como creencia ocultista.

RAMÓN LULL o RAIMUNDO LULIO fogoso alquimista y apóstol español, de Mallorca, que escribió numerosas obras e hizo escuela entre los alquimistas al fijar la atención sobre los productos volátiles de la descomposición de los cuerpos. Se le atribuye la invención de la rosa de los vientos y del nocturlabio.

Hening Brand; alquimista alemán que trato de obtener oro, al destilar la orina de sesenta cubetas, descubriendo el fosforo por separación de la orina.

Basilio Valentin (siglo XV), de cuya existencia real se duda en la actualidad, autor de varias obras, siendo la más conocida El Carro Triunfal del Antimonio, se le conoce por utilizar el antimonio, amalgamas y el acido clorhídrico en todos sus experimentos.


HISTORIA DE LA QUIMICA: La Alquimia Arabe

Surge el termino de la alquimia procede del árabe al-kīmiyaˀ (الكيمياء) o al-khīmiya (الخيمياء), que podría estar formada por el artículo al- y la palabra griega khumeia (χυμεία), que significa ‘echar juntos’, ‘verter juntos’, ‘soldar’, ‘alear’, etcétera. a ´los que practicaban esta disciplina se les conocia como alquimistas.

Tras la caída del Imperio romano, el foco de desarrollo alquímico se trasladó al mundo islámico.
Heredera de la tradicion de Egipto y Mesopotamia, y de la concepcion aristotélica de la materia, la Alquimia nació en el Oriente hacia el siglo I d.n.e Se sabe mucho más sobre la alquimia islámica porque fue documentada mejor: de hecho, la mayoría de los primeros escritos que han sobrevivido el paso de los años lo han hecho como traducciones islámicas. Al ser expulsados los judios de Bizancio estos se desplazaron a Persia y Siria donde le transmitieron sus conocimientos a los arabes.
 El mundo islámico fue un crisol para la alquimia. El pensamiento platónico y aristotélico, que ya había sido en cierta medida incluido en la ciencia hermética, continuó siendo asimilado.
Alquimistas Arabe


Alquimistas islámicos aportaron descubrimientos químicos clave propios, tales como la técnica de la destilación (las palabras alambique y alcohol son de origen árabe), los ácidos muriático (clorhídrico), sulfúrico y nítrico, la sosa, la potasa; el vitriolo, la volatilidad del azufre y la forma de combinarlo con otros metales. (De los nombres árabes procede la nomenclatura de ciertas sustancias como, al-natrun y al-qalīy, latinizados como Natrium y Kalium, proceden los símbolos modernos del sodio y el potasio.) El descubrimiento de que el agua regia, una mezcla de ácido nítrico y clorhídrico, podía disolver el metal más noble —el oro— habría de avivar la imaginación de alquimistas durante el siguiente milenio.

La alquimia árabe aparece con su más brillante cultivador GEBER (Abu Musa Jabir Ibn Hayyan Al-Azdi), que parece vivió y murió en Sevilla hacia finales del siglo VIII y fue uno de los sabios más grandes del mundo. GEBER escribió numerosas obras y entre ellas la Summa Perfectionis, el tratado de Química más antiguo que se conoce, además descubrió diversos ácidos y el carbonato básico de plomo. Geber creía que la mezcla de mercurio con azufre  producía oro con ayuda de la piedra filosofal.
El objetivo primordial de Jabir era la takwin, la creación artificial de vida en el laboratorio alquímico, hasta e incluyendo la vida humana. Jabir analizó cada elemento aristotélico en términos de las cuatro cualidades básicas de calor, frío, sequedad y humedad. De acuerdo con él, en cada metal dos de estas cualidades eran interiores y dos exteriores. Por ejemplo, el plomo era externamente frío y seco, mientras que el oro era caliente y húmedo. De esta forma, teorizaba Jabir, reordenando las cualidades de un metal, podía obtenerse uno diferente .Con este razonamiento, la búsqueda de la piedra filosofal fue introducida en la alquimia occidental. Jabir desarrolló una elaborada numerología mediante la que las iniciales del nombre de una sustancia en árabe, cuando se les aplicaban varias transformaciones, mantenían correspondencias con las propiedades físicas del elemento.
Posteriores a GEBER son AVICENA (siglo XI), cuyo prestigio fue inmenso como alquimista, filósofo, astrónomo, matemático y, sobre todo, médico, y AVERROES (1126-1198), nacido en Córdoba, célebre por sus comentarios sobre ARISTÓTELES y que ejerció un gran influjo en el pensamiento medieval.  Se reconoce a los árabes el preparar la sal amoníaco, el aceite de vitriolo (ácido sulfúrico), el agua fuerte (ácido nítrico), el agua regia, ciertos sulfuros metálicos, varios compuestos de mercurio y arsénico, y la preparación del espíritu de vino (alcohol) y en especial un Canon de Medicina donde redacta diversas cuestiones medicas basados en los conocimientos de la época.


Avicena y el Canon de las leyes médicas.
También encontramos a Al  Razi a quien se atribuye la invención del alambique y la primera destilación del petróleo para la obtención de queroseno y otros destilados.
Razi es reconocido por haber descubierto el ácido sulfúrico, verdadera "locomotora" de la Química moderna y la Química industrial; también descubrió el etanol así como su refinamiento y uso en medicina., pero lo mas importante fue la invención de emplastos para sellar huesos y diversos instrumentos y aparatos  donde realizaba sus experimentos conociéndosele como el inventor de los instrumentos del laboratorio

Al Razi y el Alambique
Los arabes al conquistar Europa llevaron consigo sus conocimientos  en Matemáticas y Química e infundieron un nuevo espíritu investigador logrando que la alquimia alcance su gloria en la epoca de 1400 y a lo largo de Europa.






HISTORIA DE LA QUIMICA: Cultura helénica

Los romanos adoptaron la alquimia y la metafísica griegas, al igual que adoptaron gran parte de su conocimiento y filosofía. Sin embargo, del desarrollo del cristianismo en el Imperio trajo una línea opuesta de pensamiento.
Ptolomeo I y Ptolomeo II fundaron el primer mueso en Alejandría y el cual era un lugar destinado a la investigación científica y recolección de documentos.



Ptolomeo I y Ptolomeo II    
Los romanos  aceptaron que el misticismo en la ciencia, es un fenómeno que retraso  el avance del conocimiento.
En esa época ya se conocían 7 metales y los 7 cuerpos errantes en el. De esta manera se asocia cada metal con un cuerpo errante: oro-Sol,  plata-luna , cobre-Venus, mercurio-Mercurio, hierro-Marte, estaño-Júpiter, plomo-Saturno.

Representación de los 7 metales con los cuerpos errantes
Mientras tanto Bolos de Mendes planteo la transmutación de un metal en otro para obtener oro. Con esta búsqueda se descubrieron aleaciones como la unión de cobre y zinc, que da como resultado latón.

Con la dominación romana entra en decadencia el arte de khemeia es decir un arte relacionada con la religión, gente común asociada con poderes y el conocimiento griego.


Zosimo escribió una enciclopedia en donde describe venenos con sabor dulce como el arsénico y al acetatp de plomo.

El emperador romano Diocleciano temeroso ante la posibilidad de que sus enemigos pudieran obtener oro por medios baratos y poner en peligro su reino, ordeno quemar todo libro sobre la khemeia, con esto se perdió mucha información y represento un retraso para el avance del conocimiento.
Emperador Diocleciano



 

Los elementos de los griegos

El término elemento fue usado por los antiguos filósofos en un sentido muy alejado del que tiene la química moderna.
En la antigua Grecia, los pensadores comenzaron a desarrollar el concepto de elemento en términos de las propiedades de la materia. Ellos asociaban a la tierra con lo sólido, al agua con lo líquido y al aire y al fuego con lo ligero.

Tales de Mileto fundador de la famosa escuela de Milesia con la cual se inicio la filosofía griega, supuso que todas las cosas estaban formadas por agua;  Anaxímenes de Mileto coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas es infinito nos habla de un elemento concreto el aire. Heráclito de Éfeso afirma que el principio de todo está en el cambio incesante este principio es el fuego y Jenófanes de Colofón afirmaba que la sustancia fundamental de la que todas las cosas estaban formadas era la misma tierra.

Empédocles de Agrigento postuló la teoría de las cuatro raíces apoyado por los postulados de sus contemporáneos y dedujo que las cuatro raíces o elementos aire, agua, tierra, fuego se mezclan en los distintos entes sobre la tierra por acción de dos fuerzas que pretenden explicar el movimiento en el mundo: atractivas (el amor que los une) y repulsivas (el odio que las separa).

Aristóteles de Estagira creía que las propiedades de las sustancias se explicaban por la proporción en que cada una de ellas estaba constituida  por una combinación particular de los cuatro elementos  de acuerdo con las siguientes características: seco, frió, húmedo, caliente entonces :

tierra= seco y frió                 aire=húmedo y caliente
agua= húmedo y frió             fuego= seco y caliente




Platón, quien creía que en ideas estaba la verdadera esencia de las cosas, afirmo que existía una relación entre los 4 elementos que conformaban el universo y los 5 poliedros regulares (tetraedro, cubo o hexaedro, octaedro, dodecaedro e icosaedro) y así a las partículas de cada uno de los 4 elementos les correspondía la forma de un poliedro regular, las partículas de tierra tenían forma de hexaedro, las de agua, de icosaedro, las partículas de aire de octaedro ,las de fuego de tetraedro, finalmente el dodecaedro era la forma misma del universo.

Relación entre los poliedros y los elementos según la idea platónica La teoría de los cuatro elementos persistió hasta el siglo XVII donde los científicos retomaron los escritos antiguos para comprender la composición de la materia.

 

HISTORIA DE LA QUIMICA: de la Epoca Antigua a la Dominación Romana


La Química, como tal, es una ciencia relativamente reciente. En épocas muy antiguas se desarrollaban ciertos procesos químicos sin tener plena conciencia de lo que se hacía.

La historia de la Química constituye un capítulo de la historia del ser humano, del esfuerzo del hombre por comprender y dominar la naturaleza.

Desde que el hombre encontró una piedra del tamaño de su mano y vio que tenía un filo que le servía para cortar una rama o como defensa para luchar contra algún enemigo, supo que las sustancias le serian útiles para su beneficio y defensa.

El hombre prehistórico comenzó a estimar las sustancias cuando tuvo que escoger entre plantas de sabor agradable y plantas venenosas; al escoger pedazos de piedras duras para hacer sus herramientas, al sorprenderse por el color dorado del oro y el color rojizo del cobre los cuales encontraba en la naturaleza que lo rodeaba y lo más importante al descubrir que frotando madera producía fuego. Disponiendo del fuego pudo endurecer la punta de una rama carbonizándola, fabricar vasijas de barro y trabajar los metales para su beneficio.



Descubrimiento del fuego.

El pueblo chino fabricaba la pólvora, papel, tintas, colorantes, objetos de porcelana utilizaron la sal común, descubrieron la fermentación alcohólica, láctica, elaboraron bebidas embriagantes y juegos ricos en azúcar; además conocían desde épocas muy remotas metales como oro, cobre, plata, estaño y fierro.

Los chinos planteaban la inmortalidad física, la cual lograrían a través de drogas mágicas denominadas el elíxir de la vida, y lo planteaba como una solución de oro lo cual era hipotético por la dificultad de disolver oro.

El primer químico chino conocido fue Ko Hung quien escribió sobre compuestos principalmente de arsénico y mercurio para realizar elixires para la inmortalidad.

La alquimia china siguió su propio camino mientras que en occidente las numerosas promesas religiosas de la inmortalidad hicieron que la alquimia no tuviera como prioridad lograr la inmortalidad, muchos de los elixires desarrollados por los chinos eran venenosos lo que llevó a los alquimistas chinos a moderar se peligrosidad variando sus ingredientes o por medio de manipulaciones químicas. El gran deseo de los chinos por la inmortalidad llevó al hila inmortalidad llevó al historiador inglés de la ciencia Joseph Needham a realizar una lista sobre los emperadores chinos que murieron por envenenamiento a causa de la ingestión de dichos elíxires.


Ko Hung

Los egipcios se les considera como el pueblo fundador de la Química, a ellos se les atribuye la el vocablo Chemeia o Quemeia que significa Ciencia oscura o Ciencia del misterio.

Esta civilización conoció y trabajo el oro, plata, cobre, vidrio, piedras preciosas, curtían pieles, elaboraba cosméticos, perfumes, venenos, idearon pastas de yeso, descubrieron la reacción de oxido de calcio.

 

El origen de la alquimia occidental puede situarse en el Antiguo Egipto. La metalurgia y el misticismo estaban inexorablemente unidos en el mundo antiguo. La alquimia, la medicina e incluso la magia eran aspectos de la religión en el Antiguo Egipto y, por tanto, del dominio de la clase sacerdotal. Según la tradición egipcia, el faraón Keops fue el más antiguo alquimista y el autor del primer tratado de alquimia.

La leyenda cuenta que el fundador de la alquimia egipcia fue el dios Tot. Según la leyenda, escribió los llamados cuarenta y dos Libros del Saber, abarcando todos los campos del conocimiento, alquimia incluida. El símbolo de Tot era el caduceo o vara con serpientes, que llegó a ser uno de los muchos símbolos principales de la alquimia. La Tabla de Esmeralda o Hermética de Hermes Trimegisto (Tot) , conocida sólo por traducciones griegas y árabes, es normalmente considerada la base de la filosofía y práctica alquímicas occidentales, ya que tenia propósito es revelar el secreto de la sustancia primordial y sus transmutaciones químicas; dando paso a la  llamada filosofía hermética por sus primeros seguidores.



Faraon Keops; Dios Thot y Tabla esmeralda

 
Poco se conoce en Occidente sobre el carácter y la historia de la alquimia india. Un alquimista persa del siglo XI llamado al-Biruni informó que «tienen una ciencia parecida a la alquimia que es bastante característica de ellos, a la que llaman Rasayāna, en persa Rasavātam. Significa el arte de obtener y manipular Rasa, néctar, mercurio, zumo.

 La cultura hindú planteaba a la naturaleza como una concepción de elementos materiales (fuego, viento, agua, tierra y espacio),y uno de los grandes descubrimientos fue la sal de amoníaco.
La alquimia hindú está restringida a ciertas operaciones, metales, drogas, compuestos y medicinas, la mayoría de los cuales tienen mercurio como ingrediente principal además  de que esta sustancia se le consideraba la causante de la transmutación de metales en oro, la alquimia hindú se centra en lograr  la perfección, la inmortalidad, la liberación. Así, concentra sus esfuerzos en hacer inmortal el cuerpo humano.
Son muchas las historias tradicionales de alquimistas aún vivos desde tiempo inmemorial gracias a los efectos de sus experimentos.

Alquimica Hindu presente en la medicina

La alquimia griega se basa en los postulados de los filósofos clásicos.
Cuando se funda la civilización griega, ya se conocen el cobre, el bronce y el hierro; el oro y la plata se usan para ornamentos, conocieron la cristalizacion, la destilacion, las disoluciones la sublimacion, introdujeron operaciones como el doble calentamiento o baño Maria y el plomo fácil de trabajar. Se conoce la manera de obtener tintes  de fundir los esmaltes y desde la más remota antigüedad, se extrae el cinabrio (sulfuro rojo), un líquido brillante como la plata, muy pesado y que posee todas las propiedades de un metal.
 

Los primeros filósofos griegos, trataban de explicar el origen del universo y el primero de ellos fue el fundador de la famosa escuela de milesia, Tales de Mileto afirmaba que la sustancia primigenia (sustancia que trata de explicar el origen de la vida) era el agua, mientas que sus contemporáneos como Anaxímedes consideraba que la sustancia primigenia era el aire debido a que puede ser comprimido y originar materia sólida.


Tales y Anaximandro de Mileto

 Heráclito de Éfeso consideraba  al fuego como la sustancia creadora debido a que  los caracterizaban con la magnificencia del universo.

Heraclito de Efeso


Empedocles pensaba  que no solo era un elemento básico sino 4 los cuales eran los elementos de los filósofos griegos, esta misma teoría fue aplicada por Aristóteles, pero, agrego los pares opuestos (seco-húmedo y frió caliente) y agrego un 5° elemento el cielo, mientras que Platón  consideraba que cada uno de los elementos podía ser representada con un poliedro.
Empedocles, Platon y Aristoteles

Leucipo planteaba que la materia podía ser divida en trozos cada vez más pequeños hasta que ya no se podía dividir y Demócrito introdujo el concepto de átomo del griego atomus (indivisible)  a las partículas de menor tamaño posible.
La teoría de Demócrito  no fue aceptada en su tiempo, pero si dos mil años después la cual es una de las bases principales de la Química.


Leucipo y Democrito


Pasado el tiempo los filósofos griegos renovaron sus pensamientos y dieron nuevas bases sustentadas con la observación.